Bernoulli


PRINCIPIO DE BERNOULLI


Daniel Bernoulli presento en 1738 la ecuación usada en ingeniería hidráulica . Esta ecuación relaciona la presión., la velocidad y la altura de un liquido incomprensible en regimen estacionario (movimiento constante.
Al estudiar el comportamiento de los líquidos, descubrió que la presión. de un liquido que fluye por una tubería es baja si su velocidad es alta y, por el contrario, es alta si su velocidad es baja. Con base en sus estudios Bernoulli enuncio el siguiente teorema que lleva su nombre:
En un liquido ideal cuyo flujo es estacionario, la suma de las energías cinética, potencial y de presión. que tiene un liquido en un punto, es igual a la suma de estas energías en otro punto cualquiera.
Ecuación de Bernoulli
La ecuación es:
v2/2 + p/d + gz = constante
v = velocidad
p = presión.
d = densidad
g = aceleración de la gravedad
z = la altura sobre un nivel de referencia arbitrario.

Aplicando el principio de la conservación de la energía, y la ecuación de continuidad para un liquido incomprensible que demuestra que el mismo volumen del liquido Q que desaparece en un punto, reaparece en otro, la ecuación se establece como sumatoria de términos de presión.:

1/2dv2 +dgz + p = Constante
1/2dvz representa la energía cinética por unidad de volumen, dgz es la energía potencial por unidad de volumen y P la presión.